Una empresa proyecta electrolineras sostenibles en seis municipios riojanos


15-03-2017



ESEN S.L. está a la espera de las licencias de los ayuntamientos para iniciar las obras de las instalaciones de recarga para vehículos Eléctricos. Cada una costará 160.000 euros

La empresa ESEN S.L. construirá al menos 6 electrolineras sostenibles en La Rioja, estaciones de repostaje para vehículos eléctricos. De momento, sus planes de despliegue en la región se centran en Alfaro, Calahorra, Arnedo, Logroño, Haro y Ezcaray, aunque no descarga ampliar esa red a dos puntos de recarga más.
El presidente de la empresa, Agustín Muñoz, explica que su interlocutor es el Gobierno riojano, con el que ya ha mantenido una reunión en Logroño hace unos meses. “Nos dijeron que el proyecto les parecía estupendo y beneficioso”, apunta. Esta firma lleva ya unos meses trabajando para conseguir las licencias de los ayuntamientos donde quieren instalar este servicio para comenzar las obras en cuanto puedan, presumiblemente a partir del segundo semestre del año, con la intención de tener la red riojana de electrolineras disponible en un año.
Algunos de los emplazamientos en estos municipios riojanos están ya localizados, siempre espacios urbanos. Son instalaciones de 10 toneladas de peso que se pueden instalar en 21 días. Muñoz indica que cada electrolinera cuenta con 90 módulos solares de 320 Wp (vatio pico), 1 inversor de 30 kW (kilovatios) y 2 equipos de carga rápida.
Cada electrolinera permite la recarga simultánea de dos vehículos eléctricos en un tiempo de 20 minutos, para conseguir una autonomía de 250 kilómetros. Y habrá 6 surtidores que carguen en corriente continua rápida a una potencia de 30 kilovatios por hora. Permiten cargar 60 coches al día y 22.000 al año. La inversión por cada electrolinera es de 160.000 euros, y crea dos puestos de trabajo. Lo que en La Rioja supondría casi un millón de euros de inversión y 12 empleos.
EL NEGOCIO, VENDER COCHES
Desde la empresa creen que no se venden coches eléctricos en España (solo ocupan el 0,2% de las ventas actuales) porque no hay una red suficiente de electrolineras, de forma que la empresa promotora tiene la intención de poner un servicio puntos de recarga de este tipo cada 40 kilómetros del norte al sur de España. En total, para 2020 su intención es instalar 200.
Pero el verdadero negocio de la empresa, explica Muñoz, es vender coches y a quienes los adquieran en su red de concesionarios tendrán carga ilimitada del coche gratis durante cinco años. Para el resto de usuarios, el coste de una recarga para una autonomía de 250 kilómetros será de 8 euros, la mitad de lo que cuesta el repostaje equivalente en gasóleo, según los cálculos que expone Muñoz.
ESTRENADA LA PRIMERA
La empresa ya ha estrenado la primera electrolinera verde de gran capacidad, en La Granja de San Ildefonso, en la provincia de Segovia. A partir de ahí, está diseñando extender la red por Burgos y La Rioja, y a partir de ahí continuar hacia el sur con la intención de llegar a Cádiz.
Se trata de la primera electrolinera verde, totalmente sostenible. La diferencia con otras es que esta tiene la certificación de ser limpia, al generar la electricidad mediante los módulos solares fotovoltaicos propios de cada punto de recarga o bien a través de la red, pero siempre con una fuente de energía totalmente renovable.
RECARGA EN BODEGAS
La firma ESEN S.L. también tiene la intención de crear estaciones de repostaje de vehículos eléctricos en bodegas riojanas. El presidente de la empresa, Agustín Muñoz, explicó ayer a Noticias de La Rioja que están en conversaciones con distintas bodegas, por ser lugares turísticos muy extendidos por la Comunidad, para crear en aparcamientos o lugares adyacentes el servicio con carga alterna de 7 kilovatios, lo que permitiría a un vehículo cargar sus baterías durante la visita. “Con estas actuaciones terminaríamos de vertebrar la Comunidad”, explica.